Luego de ser imputados por Fiscalía a causa de irregularidades enHidroituango , los exfuncionarios de EPM, Luis Javier Vélez y Álvaro Ospina negaron que sus actuaciones hayan afectado el proyecto y, por el contrario, aseguraron que el oportuno desvío del río Cauca garantizó la continuidad del cronograma de la hidroeléctrica.
Los dos investigados respondieron así a través de un comunicado de la firma Vital Jurídica que lleva la defensa de sus procesos por el delito imputado de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Si bien la Fiscalía señala que el desvío del río Cauca por fuera de lo diseñado y licenciado generó sobrecostos en Hidroituango por 400.000 millones de pesos, Luis Javier Vélez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, y Álvaro Ospina, director de desarrollo del Proyecto Hidroituango, en ese momento, sostuvieron que participaron en las decisiones como parte de sus funciones.
Sin embargo, insistieron que se tomaron las decisiones técnicas para la construcción del túnel auxiliar de desviación para solucionar un problema geológico que se identificó en los portales de los dos túneles principales para desviar el río Cauca.
Publicidad
Para los dos exfuncionarios, la oportuna desviación del río garantizó la continuidad del cronograma de la obra para la entrada en operación de Hidroituango, prevista en este momento para noviembre de 2018.
Por eso, la defensa de Vélez y Ospina aseveró que probará la “inexistencia de responsabilidad penal” y que cada decisión fue con un criterio técnico sin detrimento para la compañía ni el Estado.
Publicidad
Le puede interesar: