La primera temporada de lluvias causó nuevos estragos en Antioquia con 50 eventos de deslizamientos, inundaciones, daños en estructuras y desbordamientos de ríos.
Once viviendas evacuadas y más de 300 familias afectadas dejan las emergencias por las lluvias en Medellín y otros diez municipios de Antioquia en las últimas horas.
Publicidad
Alethia Arango, directora del Dagrd, hace el balance de estas emergencias, dijo que en Medellín se atendieron derrumbes, desplomes de árboles y afectaciones en viviendas, que obligaron a la evacuación de nueve familias de manera definitiva y dos más de manera temporal en El Popular y Villa Hermosa.
Por las fuertes lluvias, EPM activó las compuertas del vertedero de Hidroituango para evitar afectaciones a las comunidades aguas abajo por aumentos en los niveles del río Cauca.
La compañía antioqueña advirtió que en esta temporada se ha identificado un pico máximo de hasta 2.913 metros cúbicos de agua por segundo en la estación La Pintada, por lo que se habilitaron las cuatro compuertas de salida del líquido represado.
Publicidad
Wilson Vásquez, integrante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, sostuvo que hasta ahora se hace un control pero si hay cualquier irregularidad, se actuará con prontitud.
Con la activación del vertedero, la cantidad de agua que llega a la represa se está evacuando controladamente.
Sin embargo, ante un aumento del caudal del río Cauca, EPM hace unas recomendaciones a las comunidades como evitar acercarse a las orillas, evitar la pesca y minería y estar alerta a las advertencias de los organismos de gestión del riesgo.