A pesar de estar en su periodo de vacaciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó a la propuesta del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien radicó una carta en la que le pidió a EPM que concertadamente se dé por terminado el contrato BOOMT entre la entidad y la Gobernación a través del Idea, que se firmó en 2010 para la construcción de la Central Hidroituango.
"Ojo, Medellín. Van por EPM", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Daniel Quintero sobre la propuesta del gobernador, quien aseguró que el contrato es desigual, debido a que, según un perito de EPM, la Sociedad Hidroituango no tiene derecho a remuneración alguna y adicionalmente calcula un valor neto negativo del proyecto en 960 millones de dólares calculados a 50 años de operación y 883 millones de dólares en 70 años.
Publicidad
Por esa razón, según el mandatario seccional, no puede ser que en 50 años EPM gane miles de millones de dólares, mientras que la Sociedad Hidroituango y los socios, el Idea y el departamento no reciben un solo peso, debido a que son dineros que se requieren para la ejecución de proyectos en los 125 municipios de Antioquia.
En el Tribunal de Arbitramento las peticiones de la Sociedad que a la fecha se calcula en 1,2 billones de pesos, pero que con las actualizaciones por imcumplirse los hitos 7, 8, 9 y en duda 10, todas estas tienen una valoración preliminar superior a los tres billones de pesos por los perjuicios hasta 2027, fecha en la que se estima entren en operación las 8 turbinas de la central Hidroituango.
Por lo que Aníbal Gaviria invitó a buscar una ruta que permita la solución de las diferencias, de forma armónica donde insistió en que se dé por terminado anticipadamente el contrato BOOMT, EPM cede a la Gobernación de Antioquia las acciones que tiene en la Sociedad Hidroituango y sea entregado el proyecto para que esta continúe con su operación, con ello la Sociedad, el Idea y el departamento, desistirán de las demandas actuales en el tribunal de arbitramento y en otras.
Publicidad
De no llegarse a un acuerdo, como se observa por las palabras del alcalde Daniel Quintero, se solicitó a la Procuraduría acompañar negociaciones en el Tribunal y no se descartan más demandas a EPM.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: