En 300 pesos aumentará para el próximo año el precio de los tiquetes de los buses de transporte de servicio público en Medellín y el resto de nueve municipios del Valle de Aburrá.
El incremento, que oscila entre el 11 % y el 12 %, es inferior al valor del IPC proyectado para 2022 y fue aprobado por la junta metropolitana conformada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.
Entre las decisiones concertadas se estableció que, el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del transporte masivo en los sistemas de Metro, Tranvía, Cable y Metroplús, será de $300.
“Uno de 30 pesos fondo estabilización Metroplús, 20 pesos para cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea”, explicó Claudia Díaz, líder de Transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Publicidad
Importante resaltar que de los $300 en que se incrementa el perfil frecuente del transporte masivo, $30 irán para sostener el Fondo de Estabilización de la tarifa del sistema Metroplús y $20 para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del metro de Medellín.
Una cifra similar aplicará para el transporte público colectivo metropolitano, es decir, las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá. En el caso de las rutas integradas al metro de Medellín el aumento será de $375.
Publicidad
“Dicho incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años de la canasta de costos del transporte, tanto del masivo como del colectivo”, agregó la líder Díaz.
Así las cosas, las tarifas frecuentes del transporte masivo que estaban en 2.580 pesos, pasarán a tener un costo de 2880 pesos.
Le puede interesar: