Las autoridades en Antioquia ofrecen 30 millones de recompensa por responsables de los cuatro vehículos de carga quemados por grupos armados ilegales en Yondó y se reactivan las obras en las vías del municipio que se habían paralizado por las persisten extorsiones.
En un consejo extraordinario de seguridad, la fuerza pública y la Gobernación de Antioquia definieron acciones para contrarrestar los hostigamientos de estos grupos ilegales como la guerrilla del ELN y elClan del Golfo que se disputan el control territorial, como ya lo había advertido la Defensoría del Pueblo en el corregimiento San Miguel del Tigre.
Publicidad
Incluso, estas organizaciones armadas tenían amenazadas con millonarios cobros de extorsiones a las empresas constructoras de las obras en las vías de Yondó, por lo que hasta ahora reanudarán sus labores por la seguridad prometida por la fuerza pública.
Los grupos armados ya han quemado cuatro vehículos de carga, por lo que el secretario de seguridad de Antioquia, Osvaldo Zapata, anunció una recompensa.
En el consejo de seguridad también se acordó que se invitara a los departamentos de Bolívar y Santander para la realización de un consejo interdepartamental de seguridad porque el accionar de los grupos armados estarían afectando también a los municipios que están en límites de los tres departamentos.
Publicidad
Otros hechos que han ocurrido en Yondó
En octubre, en el parque central del municipio de Yondó , zona del Magdalena medio, apareció una bandera del ELN que de inmediato llamó la atención de la comunidad y de las autoridades. Además de eso en diferentes lugares del municipio fueron dejados varios panfletos alusivos a ese grupo al margen de la ley.
En los documentos que fueron encontrados, los integrantes del ELN denunciaban una supuesta alianza entre mafias, administraciones públicas, ganaderos, empresarios y el Ejército Nacional, para según ellos, despojar de tierras y bienes a los campesinos y pequeños mineros y señalaron que no estaban robando ganado como lo denunció el alcalde del municipio.
Publicidad
Le puede interesar: