En los municipios de Betania,Ituango y Jardín se denunciaron varios hechos de violencia. El más grave dejó dos hombres y una mujer asesinados al interior de una vivienda en el barrio La Cuarenta, zona urbana de Betania, suroeste del departamento.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad convocado por estos hechos, el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez, atribuyó el triple homicidio a una disputa local por el control de las rentas ilícitas, principalmente, el tráfico de estupefacientes.
El subsecretario de Seguridad de la Gobernación, Jorge Ignacio Castaño, anunció una recompensa de $50 millones por los responsables del crimen, quienes serían integrantes del Clan del Golfo . También ratificó la recompensa de $100 millones para capturar a Abelardo Vargas Benitez alias ‘Erre’, presunto cabecilla en la zona.
Publicidad
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció otro hecho violento en esa misma subregión del suroeste, donde alertó el homicidio del militante del Centro Democrático y productor de café, Tulio Mesa, en el municipio de Jardín.
Asesinado Tulo Mesa en Jardín, Antioquia, productor de café, denunciaba a la delincuencia con ejemplar firmeza, un enemigo del microtráfico, gran militante del Centro Democrático, dolor inmenso, solidaridad familia querida.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 10, 2021
Publicidad
En Ituango, norte de Antioquia, movimientos campesinos denunciaron el asesinato de Alfredo García, miembro de la asociación de campesinos del municipio, y quien presuntamente ya había recibido amenazas.
#URGENTE Hombres armados ejecutaron en el municipio de Ituango, en la vereda las Cuatro al campesino alfredo García, miembro de la asociación de campesinos de Ituango (ASCIT), Quién había sido amenazado y señalado por grupos paramilitares de haber pertenecido a las antiguas FARC. pic.twitter.com/Exhwu5dlus
— REDOSC (@AscatNa) January 10, 2021
Por estos hechos la Policía informó que avanza en las investigaciones.