Nutresa, que vende cerca de 20 billones de pesos al año, seguirá operando desde Medellín, capital de Antioquia, luego de el grupo Gilinski tomará el control de la compañía por medio de un acuerdo al que llegaron este miércoles con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
¿Qué significa el memorando de entendimiento entre el grupo Gilinski y el GEA?
Por medio de este memorando, con el que se repartieron las compañías más importantes del empresariado antioqueño, se pondría fin a una de las disputas empresariales más intensas de los últimos años.
Cabe recordar que, desde finales de los años 70, el Grupo Empresarial Antioqueño venía controlando a las empresas Sura, Argos y Nutresa, a través de participaciones cruzadas entre las mismas compañías, lo que se conoce como el 'enroque' del GEA.
Con el reciente control que tomó el grupo Gilinkski de Cali de Nutresa, empresa que tiene el 60 % del mercado en varias categorías de los alimentos y 47.000 trabajadores, este conglomerado económico y sus socios árabes se quedarán con las marcas de la compañía, entre las que se encuentran, entre otras, Chocolatinas Jet, Zenú y Crem Helado.
Publicidad
Del otro lado, Argos y Sura, así como todas sus compañías, serán propiedad del GEA, logrando, por ejemplo, proteger a empresas como Bancolombia y quedarse con Nequi, la EPS Sura, Cementos Argos, Celsia, entre otras.
Sin embargo, este acuerdo al que llegaron el GEA y el Grupo Gilinski deberá surtir varios trámites antes de concretarse definitivamente.
Publicidad
Escuche la noticia en Meridiano Blu: