Revive la revocatoria en Medellín. Otra vez el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó a la Registraduría Nacional que en máximo ocho días notifique al presidente de la República, Gustavo Petro, y se convoque a las votaciones para la revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero.
El fallo es de la sala quinta de este tribunal que, primero, acusó a la Registraduría Especial de Medellín que ha incumplido con la certificación del proceso revocatorio que cumplió con las 90.000 firmas mínimas para convocarlo.
Publicidad
Además, ordena de nuevo, como ya lo hizo en julio, que la Registraduría Nacional certifique la revocatoria en máximo ocho días y notifique al presidente de la República para que se convoque a la votación de la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Esta decisión, por segunda vez, ocurre porque la tutela interpuesta por el abogado Nelson Hurtado Obando había sido favorable, pero el Consejo de Estado había dejado sin efecto la decisión porque no era competente para tal apelación e, incluso, hizo un regaño al Tribunal Administrativo de Antioquia y pidió recomenzar este trámite judicial desde el juzgado cuarto de Medellín. Como ya se surtió, de nuevo falló a favor del jurista en un nuevo documento.
Publicidad
Para Andrés Rodríguez, promotor de la revocatoria, esta decisión revive el proceso que, según él, el Consejo Nacional Electoral ha querido frenar.
"El Consejo Nacional Electora torció absolutamente todo para que no pudiéramos revocar a Daniel Quintero, pero hoy nos dan la razón, hoy se revive la revocatoria. Ya está en manos de la ciudadanía si quiere sacar a Daniel Quintero", indicó Rodríguez.
Los promotores de la revocatoria exigen al presidente Gustavo Petro que destine los recursos para cumplir con las elecciones y que sean los ciudadanos quienes decidan si el alcalde Quintero debe ser revocado de su mandato.
Publicidad
Sin embargo, vale aclarar que en caso de que haya elecciones, que se cumpla el umbral y se revoque al mandatario, ya no se convocará a nuevas elecciones atípicas para elegir alcalde, sino que se nombra a alguien de una terna del movimiento Independientes para que termine el mandato, pues restan menos de 18 meses.
Le puede interesar:
Publicidad