Nueve campesinos han sido desplazados y más de 80 familias permanecen confinadas en sus casas por los enfrentamientos del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, que ya dejan tres de sus integrantes muertos en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia .
La disputa a sangre y fuego de estos dos grupos armados ilegales tiene atemorizadas a la comunidad de la vereda La Cruzada, en esa localidad del Norte del departamento, donde los disparos de fusil han acabado con la tranquilidad de los pobladores.
Publicidad
La misma Procuraduría alertó que los enfrentamientos del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN han dejado más de 18 muertos en los últimos días, de los cuales tres cadáveres ya fueron recuperados. Sin embargo, la zozobra tiene confinadas en sus casas a 84 familias y nueve campesinos, que confirman otras dos familias, tuvieron que salir desplazadas porque estaban en alto riesgo, según el personero de Valdivia, Didier García.
"En Valdivia hemos recibido esas dos declaraciones de dos familias. Eso fue por recomendación de los dos grupos que les dijeron que salieran del territorio mientras que eso se normalizaba porque esas casas están ubicadas a la orilla de la carretera", aseveró el representante de la agencia del Ministerio Público.
Publicidad
Los campesinos desplazados podrían ser mucho más, pues las autoridades sospechan que algunos decidieron no hacer el reporte en la Personería y Casa de Justicia de Valdivia sino que podrían haberse ido a otras veredas de amigos y parientes en límites con Yarumal.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: