Como una completa negligencia califican las víctimas y sus familiares el hecho de que un presunto depredador sexual se escapara casi que en las narices de las autoridades pese a que necesitaron más de un año para capturarlo.
Se trata de Andrés Felipe Zapata Castrillón, de 33 años, señalado por la Fiscalía de al menos 12 abusos sexuales contra mujeres, algunas menores de edad, que habría cometido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.
Estos hechos, según la Fiscalía, se habrían dado en el centro de Medellín, el Estadio, el Jardín Botánico, y los barrios La Floresta, Caribe, entre otros.
El modus operandi, de acuerdo a las denuncias, era amenazar a sus víctimas con armas blancas o decirles que era del grupo ilegal Las Convivir, para intimidarlas y obligarlas a entrar a hoteles.
Publicidad
Incluso, su captura en febrero pasado se dio cuando estaba persiguiendo a una niña de 15 años para atacarla.
Pero toda esa investigación para detenerlo parece haberse perdido por la facilidad en que logró escaparse desde un baño del hospital La María en Medellín. Allí había sido trasladado por una consulta médica.
Publicidad
Según una de las madres de las víctimas, quien pidió reserva de su nombre, hay varios agravantes. Uno de ellos es que la fuga se dio hace más de 15 días, pero solo el pasado viernes se enteraron y fue a través de la audiencia.
“Estábamos pendientes de esa audiencia que se dio de manera virtual, todas las familias nos conectamos, cuando de un momento a otro nos dijeron que se había fugado, aunque sin mayores detalles. En ese momento sentimos rabia y lo más duro fue enterarnos que él se había escapado el 10 de abril, es decir Domingo de Ramos, pero esperaron 12 días para avisarnos ”, relató la mujer.
La preocupación de esta madre, así como las demás familias, creció por el temor a que este hombre esté libre y vuelva a cometer el delito por el que se le acusa o intente buscarlas.
Publicidad
“Cómo es posible que no hayan alertado a las víctimas, a las autoridades, a las terminales o cualquier otro medio por si quiere escapar, ahora está por ahí libre, escondido por libre ”, cuestionó la madre.
A esta situación se suma el llamado de atención que hicieron las familias sobre el nivel de seguridad implementado a la hora de este trasladado.
Publicidad
“Una persona de estas debe estar siempre vigilado, es alguien peligroso, pero lo mandan al hospital con uno o dos policías y encima lo dejan solo”, puntualizó la madre.
Por ahora, no se conocen mayores pronunciamientos por parte de las de las autoridades que solo anunciaron una investigación para determinar las posibles irregularidades.
Escuche más noticias: