“¿Por qué se viene a dar cuenta de esto hasta ahora?”, le preguntó la líder social y defensora de derechos humanos Surany Arboleda Arias, al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por la situación que se vive en el Bajo Cauca antioqueño, dondemineros se han declarado en paro.
Y es que el gobernador Gaviria desató todo tipo de reacciones luego de sus declaraciones. Aseguró que dichas movilizaciones se están dando como parte de una retaliación del Clan del Golfo por la destrucción que hizo el Ejército de varias dragas brasileras que están en el departamento.
Publicidad
“Sin lugar a duda, la presencia de mayor capacidad de daño es la del Clan del Golfo. Adicionalmente, las pruebas que hasta ahora se han recaudado por las conversaciones de WhatsApp, las personas capturadas y las denuncias, hasta ahora implican claramente y únicamente al Clan del Golfo como el responsable del trasfondo de este paro extorsionando”, dijo el mandatario local.
Al respecto, Surany Arboleda Arias aseveró en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que eso “es totalmente falso” y que no son criminales. Además, criticó la demora en el pronunciamiento del gobernador, pues, indicó, ya van varios días en los que la región se ha visto afectada.
Le puede interesar:
Publicidad
“Si bien la zona del Bajo Cauca tiene una complejidad en materia de seguridad, quiero que quede muy claro que nosotros no somos criminales como lo dejó ver el gobernador de Antioquia y que de manera muy tardía habla de la emergencia que se vive en materia alimentaria, educativa y comercial”, insistió.
En ese sentido, se refirió también a la actividad minera de la zona y, según denunció, a la falta de presencia del Estado.
“Es indiscutible que gran parte del desarrollo del Bajo Cauca se debe al oro. Aquí no hay otra actividad económica, el Estado no ha traído empresa y nos ha tenido abandonados”, agregó Arboleda.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: