A propósito de la muerte del alcalde de Titiribí, Antioquia , ocurrida en la madrugada de este martes, la Federación Nacional de Municipios le reiteró al Gobierno Nacional el llamado a que los mandatarios locales sean priorizados en el plan nacional de vacunación contra el COVID-19.
Según el director ejecutivo de la federación, Gilberto Toro, en el país han fallecido seis 6 alcaldes, otros están graves y muchos se han contagiado en la atención de lapandemia.
“El alcalde es la presencia más inmediata con los ciudadanos, están en contacto permanente y no pueden quedarse encerrados en sus casas o despachos, no lo van a hacer cuando hay que atender la situación”, indicó Toro.
Publicidad
En la carta enviada al presidente Iván Duque, la federación detalla que los mandatarios deben ser incluidos en la etapa 3 del plan, donde está la población que “tiene un riesgo moderado de exposición al virus; a los cuidadores de población de especial protección; a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.”
Aunque el llamado se ha hecho en varias ocasiones, aún no hay una respuesta concreta por parte del Ministerio de Salud; sin embargo, Toro aseguró que si se está analizando la modificación del decreto.
Publicidad
“Necesitamos que el nuevo decreto sea expedido de manera inmediata, ojalá esta misma semana, para incluir a los alcaldes, que no creemos sea un acción que afecte mucho a la vacunación del resto de la población. Servirá para apoyar a unos hombres y mujeres que casi que ni duermen por atender a sus poblaciones”, señaló el director.
De los seis mandatarios fallecidos por COVID-19 en Colombia, tres fueron de Antioquia: Juan Guilermo Bolívar, de Titiribí; Jhon Jairo Higuita, de Urrao y Miguel Ángel Gómez, de Tarazá.
Se suman los alcaldes Freddy Ramos Hernández de Tenerife, Magdalena, y Eduardo Polo Mendoza, de Repelón, Atlántico.