En la audiencia virtual ante el juez del caso este martes, la Fiscalía pidió formalmente la preclusión del proceso penal contra el exsenador Julián Bedoya por su título exprés de abogado en la Universidad de Medellín .
El fiscal relató cada uno de los hechos y describió las denuncias hechas por supuestas irregularidades en la obtención del grado, al realizar una serie de exámenes de manera rápida, varios de ellos en un mismo día.
Publicidad
Según el fiscal del caso, Fernando Arias, no hubo irregularidades en el reingreso a la universidad, que los exámenes fueron hechos a manos y escritura del procesado, además en los tiempos del calendario académico. Agregó que los exámenes de suficiencia no fueron extemporáneos pues no tienen un cronograma como tal para presentarse.
Por eso, la Fiscalía pidió la preclusión y terminación del proceso contra Julián Bedoya, pues reconoció porque se hizo una investigación exhaustiva que no permitió probar la culpabilidad del sindicado ni hubo irregularidades en la obtención del grado de abogado en 2.867 elementos adelantados y 134 procesos del ente acusador.
Publicidad
Cabe recordar que las denuncias señalan supuestas irregularidades en la admisión de su reingreso a la universidad con un promedio insuficiente; la presentación y aprobación exprés de 4 suficiencias y 3 preparatorios en un solo día; y la inconsistencias en la fecha de entrega de su trabajo de grado para un libro, son algunos de los principales reproches al proceso académico del cuestionado político que estaría pensando en aspirar a la Gobernación de Antioquia para las próximas elecciones de octubre.
El juez reprogramó la audiencia para el 4, 5 y 11 de julio para que intervenga el defensor de las víctimas de la Universidad de Medellín, el representante de la Procuraduría y por último el abogado de Julián Bedoya, Jorge Perdomo.
Una vez termine su intervención de las partes, el juez de conocimiento tome una decisión sobre la preclusión o no de este proceso penal contra el exsenador.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: