Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio, conoció en exclusiva la más reciente auditoría de la firma Deloitte sobre la construcción de Hidroituango.
En esta, se enumera varios puntos que haría difícil que se cumpliera el cronograma y que la primera turbina de Hidroituango entre en funcionamiento en junio de 2022.
Publicidad
Recalcan que dentro de los aspectos a analizar no solo están “los pesos establecidos, sino en los tiempos de terminación de los trabajos en consecuencia, en el cumplimiento de la curva de ejecución real”.
(…) La administración de EMP nos ha indicado que continua en el proceso de evaluación de los daños generados por la contingencia que se presentó en el proyecto desde el 28 de abril de 2018, lo cual, es un factor que ha llevado a la fecha de nuestra verificación, que se aumenten a 283 los días de atraso y que de mantenerse esta situación puedan existir subactividades o frentes de obra que puedan ser objeto de modificación, sobre la actividad declarada por EPM a la CREG, no solo en los pesos establecidos, sino en los tiempos de terminación de los trabajos en consecuencia en el cumplimiento de la Curva de ejecución real
Publicidad
Además, agregan que si bien se logró la renovación de los contratos, al 31 de diciembre de 2021 “consideran que en caso que exista un cambio en el constructor de obras civiles, no sería posible cumplir con el cronograma definido”.
Esto, según la auditoria, generaría una “afectación del mismo, y por lo tanto, en la nueva fecha de puesta en operación del proyecto".
Precisamente, este miércoles, 13 de octubre, habrá una reunión en la Casa de Nariño solicitada por el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, con el fin de buscar salidas a la situación de Hidroituango, ad portas de que se defina en segunda instancia la sanción fiscal por más de 4 billones de pesos a los constructores de la mega obra.
Publicidad
Escuche la información completa en el audio adjunto:
Publicidad