Un rifirrafe se ha generado ahora entre el gobernador Aníbal Gaviria y el jefe del ELN, Antonio García, por el reclutamiento forzado de menores en el departamento de Antioquia .
El mandatario regional ya ha denunciado reiteradamente las vinculaciones de niños y adolescentes a las filas del grupo guerrillero, incluso hace una semana fueron reclutados cuatro menores con llamadas para ofrecerles dinero, entre ellos una adolescente de 16 años que, posteriormente, decidió abandonar el ELN . Sin embargo, Antonio García se fue contra el gobernador en sus redes sociales y le señaló que esa guerrilla no vincula niños ni adolescentes en sus filas, negó que sea esa guerrilla la que tuviera la intención de reclutar al menos doce menores en el norte de Antioquia.
Publicidad
Gaviria no se quedó atrás y, con un tono de molestia, le exigió al ELN que no le mienta al país sobre el reclutamiento de menores que ya ha sido una verdad evidente.
"En muchas ocasiones cuando se producen las capturas de la fuerza pública ahí están los menores de esos grupos armados. Pues hombre, que no le mientan al país y que no le mientan de frente para que demuestren si es verdad su voluntad de paz", aseveró.
El mandatario reiteró que esa es una verdad muy clara que incluso, cuando hay capturas, se recuperan menores combatientes. Por eso, ya ha entregado todas las pruebas a la Fiscalía de los reclutamientos que hace el ELN, pero también las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en el norte y Bajo Cauca antioqueño.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: