José Augusto Rendón, a través de la Resolución 298 el pasado 26 de febrero, fue nombrado como defensor Regional del pueblo en Urabá, Antioquia.
Sin embargo, su llegada a ese cargo no ha sido bien recibida pues ha causado algunas reacciones contrarias.
Publicidad
Las críticas llegaron, principalmente, porque Rendón ha sido abogado y representante legal de empresas involucradas en demandas de restitución y despojo de tierras, justo en esa región así como en el norte del Chocó y en Córdoba.
También ha sido cuestionado por declaraciones en las que en reuniones con víctimas, donde no solo criticó a la Unidad de Tierras y a la institución que hoy representa sino que insinuó que reclamar tierras solo llevaría a generar más violencia.
Es algo que hacen (sobre títulos de tierras) olímpicamente con un desconocimiento total la Unidad de Tierras y más olímpicamente, con todo el respeto, la Defensoría del Pueblo. Lo que están generando es un caso, que cuando esto estalle
Publicidad
"No saben cómo van a volver a convertir a Colombia, en una violencia y por la tierra. Si eso es lo que pretenden con decisiones amañadas, manejadas y estigmatizadas están fallando en su misión como funcionarios públicos”, añadió.
Esas declaraciones, incluso, están reseñadas en las actas que ha hecho la misma Defensoría durante las visitas a los territorios.
Publicidad
Por eso, para Gerardo Vega director de Forjando Futuros, este nombramiento es incoherente y afecta la confianza en la institución.
“Él ha estado del lado de empresarios de los que se ha demostrado aportaron dinero a grupos ilegales para despojar de sus predios a campesinos. En esas reuniones, que son públicas, se ha visto cómo lanza frases amenazantes contras las víctimas que reclaman tierras”, aseveró Vega.
Según el director, esto es un reflejo de que en el Urabá hay una silla giratoria entre lo público y lo privado al pasar sus funcionarios por diferentes cargos de ambos lados.
Publicidad
“Es una cooptación de las instituciones, pero todo en defensa de esos intereses de los grandes empresarios. Hoy, un abogado que representaba esos intereses, es nombrado Defensor del Pueblo, qué confianza puede haber en esa institucionalidad”, agregó Vega.
Por ahora, la Defensoría del Pueblo no ha respondido a estos cuestionamientos.
Publicidad
Esta es la resolución de nombramiento: