En la clínica Soma de Medellín es atendido un niño de 9 años, quien fue atacado por un perro de raza pitbull cuando caminaba con sus amigos por una calle del barrio Juan Pablo II.
De acuerdo con el reporte preliminar, en el momento de la agresión el canino estaba con sus cachorros y, al parecer, en una posición defensiva, mordió al menor causándole lesiones complejas en su pantorrilla y tobillo izquierdo.
Publicidad
Mientras avanzan en las investigaciones para determinar si cabe alguna sanción, la alcaldía entregó una serie de recomendaciones para evitar estos casos pues, durante este 2022, han registrado 1.112 hechos relacionados con mordeduras o arañazos de mascotas.
Del total mencionado, 89 han ocurrido en la comuna Robledo, 80 en Belén y 62 en Manrique.
“Los niños deben estar siempre al cuidado de un responsable. En caso de estar en cercanía de animales desconocidos, estos responden a estímulos que muchas veces no percibimos los humanos y que al acercarnos de una manera brusca se puede generar un riesgo. Igual pasa cuando los animales estén alimentándose, no deben tocarse”, contó William Sanabria, referente técnico de zoonosis de la Secretaría de Salud.
Publicidad
Sanabria recomendó, además, que en caso de mordedura lo primero es lavar la herida con abundante agua y jabón y buscar atención médica lo antes posible.