Autoridades de salud en Medellín informaron que la niña de 11 años, la niña de 14 y el hombre de 20, que resultaron quemados por pólvora durante la noche de 'Alborada', tenían algo en común: todos eran espectadores y departían junto a personas cercanas y familiares que estaban manejando los explosivos.
Incluso, una de ellas sufrió lesiones en uno de sus oídos, lo que le traerá afectaciones para su audición.
El otro caso de menor quemado con pólvora está en Betulia, Suroeste antioqueño.
El mensaje es que no permitan ni que quemen pólvora, ni estén cerca de donde la estén quemando. Estar en calidad de observador es también un riesgo muy grande
Publicidad
Según el subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín, Leonardo Buitrago, fueron constantes las aglomeraciones que tuvieron que intervenir durante la noche, en especial en miradores en las partes altas de la ciudad, en especial los ubicados en la avenida Las Palmas.
Esa misma indisciplina de Medellín, se registró en los otros municipios del Valle de Aburrá.
Publicidad
La Policía confirmó que en la región metropolitana se intervinieron 336 fiestas por alto volumen, 256 de ellas en Medellín. También se atendieron 79 riñas y 46 casos de violencia intrafamiliar.
El coronel Daniel Mazo, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó que se impusieron 32 comparendos en el Valle de Aburrá, 22 de ellos en Medellín, y se incautaron 101 kilos de pólvora, 71 de ellos en la capital antioqueña.
Mucha gente comienza a traer la pólvora desde septiembre, y aunque es algo que se ha vuelto cultural, hemos trabajado en enseñar que es algo peligroso y no debe alegrar la vida
Todo este panorama tiene a las autoridades planeando posibles nuevas restricciones según lo advirtió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que si se da un nuevo pico de contagios de COVID-19 como consecuencia de estas aglomeraciones, se endurecerán las medidas.
Publicidad
“Entre esta semana y la próxima se verán las posibles consecuencias de esa indisciplina, sabemos que se portaron mal con la pólvora, ahora miraremos lo de la bioseguridad. No podemos olvidar que Medellín es una de las ciudades más vulnerables en cuanto a nuevos contagios”, aseveró el mandatario.
Publicidad