El juzgado octavo civil municipal de oralidad de Medellín negó por improcedente la tutela interpuesta por los cuatro concejales de Medellín, Nataly Vélez, Lina García, Paulina Aguinaga y Albert Corredor, quienes fueron sancionados sin voto por su partido Centro Democrático tras negarse a cumplir con una instrucción de la bancada para las votaciones de la mesa directiva del Concejo .
Con esta tutela los concejales buscaban que se levantara la sanción y pudieran votar hasta que hubiese una decisión final en la investigación disciplinaria al interior del partido.
Publicidad
Toda esa decisión se aplicó tras la polémica que se formó el 11 de noviembre pasado cuando los concejales Vélez, García, Aguinaga y Corredor no votaron por su compañero Simón Molina, lo que causó que el Centro Democrático perdiera la presidencia del Concejo de Medellín.
Sin embargo, el juez determinó que no es competencia de un juez resolver reclamos por procesos internos de un partido político, en este caso el Centro Democrático, pues se impugnan ante el Consejo Nacional Electoral.
Además el fallo aclaró que “el único supuesto fáctico existente para la procedencia del amparo contra decisiones adoptadas por los órganos de control de los partidos políticos, en el curso de un proceso disciplinario contra uno de sus afiliados, consiste en la acreditación de un perjuicio irremediable”.
Publicidad
Así las cosas, se mantiene la sanción contra los cuatro concejales de Medellín que no pueden votar por ningún proyecto de acuerdo en el recinto por, al menos, 18 meses.