Las alertas en el centro y sur del país por el riesgo con el Nevado del Ruiz también se extienden a los municipios antioqueños de Caramanta, Támesis, Valparaíso, Sonsón, Jardín, La Pintada, Nariño, Abejorral y Argelia, que se encuentran en el mapa de riesgo del Servicio Geológico Colombiano por sus límites con el departamento de Caldas.
La alarma para estas nueve poblaciones del Suroeste y Oriente de Antioquia está asociada a la llegada de ceniza volcánica y otras partículas que afectan la salud en caso de que se materialice la amenaza de la erupción del Nevado del Ruiz.
Publicidad
Ya la Gobernación de Antioquia reunió a los mandatarios municipales para activar sus equipos de gestión del riesgo para cualquier afectación, señaló Julián Andrés Granada, alcalde de Caramanta.
"Es tener cuidado sobre todo en Antioquia en el tema de las cenizas si hay alguna erupción, en el tema de las vías respiratorias, de los acueductos veredales, podrían haber dificultades en algunas vías", manifestó el mandatario.
"Por ahora, estamos muy atentos a cualquier cambio que se pueda presentar en las condiciones del nevado para informarle a la comunidad y a los consejo municipales de gestión del riesgo", sostuvo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez
Publicidad
Por fortuna, los análisis indican que la erupción del volcán no presentaría incrementos importantes en sus caudales de ríos y quebradas del departamento.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: