Lo que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha señalado como una práctica asociada a rentas ilegales y a retaliaciones entre bandas criminales que operan en Medellín y el Valle de Aburrá, se ha convertido en una problemática para los municipios ubicados en los extremos del Área Metropolitana.
La Estrella, Caldas, Sabaneta, Bello y Copacabana se han convertido en los lugares donde los delincuentes deciden dejar los cuerpos embolsados para despistar a las autoridades , tal como fue el caso de Yolanda del Carmen Romero Argumedo, de 37 años, y John Alexander Cifuentes, de 32, quienes serían una pareja sentimental, desaparecida en Medellín y encontrados en Copacabana y Sabaneta, respectivamente.
Ante esta situación, Germán Casas, secretario de Gobierno de Copacabana, advirtió que si bien deben contar los muertos encontrados en su municipio, está claro que no es precisamente allí donde los matan, por lo que la práctica de botar los cadáveres en lugares remotos, los afecta notablemente.
"Estamos bastante preocupados porque el corredor vial de la Autopista Norte es el gran foco de disposición de estos cuerpos que, lamentablemente, hay que registrarlos, pero no son del municipio; son homicidios ocurridos fuera de la jurisdicción y que después de un proceso de embolsamiento los disponen en la carretera o en veredas cercanas", dijo el funcionario.
Publicidad
Al respecto, Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, confirmó que es precisamente evadir a las autoridades la motivación que tienen los delincuentes para llegar a las periferias de Medellín y abandonar allí los cuerpos.
"Han intentado evadir esos mecanismos a través de la salida, la extracción de los cadáveres y poniéndolos en lugares de difícil acceso o donde no se ha hecho un suficiente fortalecimiento, por ejemplo, de los mecanismos tecnológicos para identificar plenamente a quiénes habrían cometido estos homicidios", explicó el Zapata.
Publicidad
Ya las autoridades adelantan investigaciones para determinar cuáles serían las bandas criminales que estarían detrás de esta práctica.
Le puede interesar:
Publicidad