Casi un mes después de que el mono aullador rojo fuera dejado abandonado en una clínica veterinaria del municipio de Caldas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer las causas que provocaron la muerte del individuo que tenían en cautiverio dentro de una casa de familia.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que el mono tenía varias fracturas que produjeron su muerte: "Logramos identificar que este mono aullador, que fallece precisamente en el camino, se encontraba en las peores condiciones, tenía algunas costillas, estaban fracturadas, lo que generó que sus pulmones fueran colapsa", dijo Palacio.
El mono sufrió una hemorragia severa, además de una acumulación de aire entre el tejido muscular del tórax y la piel.
De igual manera, la autoridad ambiental logró establecer que el mono se habría alimentado de gran cantidad de banano fermentado, lo que le generó una distensión gástrica por su mala alimentación.
Ante este caso, el Área Metropolitana explicó que a su Centro de Atención y Rehabilitación han ingresado más de 3.000 individuos de fauna silvestre durante el último año, producto de incautaciones o entregas voluntarias de animales que tienen en cautiverio y de los que la mayoría corresponden a monos titíes, tortugas morrocoy, hicoteas, loras, pericos y guacamayas.
Por una hemorragia interna severa y el colapso de uno de sus pulmones falleció el mono aullador rojo que no pudimos salvar 💔. Estos son los resultados de la necropsia: pic.twitter.com/cQSQOscRDi
— Juan David Palacio C (@jdpalacioc) April 19, 2023
Publicidad