Este viernes se realizó en Medellín el Comité Ministerial de Justicia, presidido por el ministro Wilson Ruíz Orjuela, y el gobernador de Antioquia , Aníbal Gaviria Correa, con apoyo del Inpec y distintas instituciones carcelarias. En el encuentro fue presentado un plan para mitigar la problemática de hacinamiento en cárceles y sitios de paso, ante la grave situación que afronta el departamento.
Allí, el ministro de Justicia criticó fuertemente que el alcalde de Medellín , Daniel Quintero , no asistiera al encuentro, pese “a que anoche había confirmado asistencia”, sostuvo.
Publicidad
Con desconcierto, el alcalde Daniel Quintero había sido convocado y me confirmó la asistencia anoche, pero no pudo venir. Dejarles en claro que esta responsabilidad de los sindicatos no es un capricho del gobierno nacional, es una disposición legal que le corresponde a todos los alcaldes.
El ministro y el gobierno departamental anunciaron la construcción de dos nuevas cárceles para sindicados, con una capacidad de 1.000 internos cada una. Estarían ubicadas en Andes, suroeste antioqueño, y en Yarumal en el norte.
También se invertirán 46.000 millones del ministerio para ampliar 1.440 cupos más, y se firmará un acuerdo para trasladar cerca de 800 presos desde Antioquia hacia otros departamentos con menos hacinamiento.