En zona céntrica del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, caminando entre vehículos y cruzando la Autopista Medellín - Bogotá , la comunidad avistó a una familia compuesta por cuatro hipopótamos, entre ellos sus dos crías.
Una escena que, aunque cada vez más común para los habitantes del Magdalena Medio antioqueño, da cuenta de la importancia del manejo y control que requiere esta especie invasora como lo advirtió Ernesto Zazueta, presidente del Santuario de Ostok en México, que luego de presentarle al Gobierno los protocolos requeridos para una eventual exportación de 70 de los más de 160 hipopótamos que hay en esta subregión, sigue a la espera de la autorización del Ministerio de Ambiente.
Publicidad
En qué va la exportación de hipopótamos desde Antioquia
"Nos pidieron el plan de traslado, cómo los íbamos a mover, si los íbamos a sedar o no; si los íbamos a subir a un camión y a dónde los vamos a trasladar. Ya todo eso está listo, solo hace falta que nos autoricen", señaló Ernesto Zazueta, presidente del Santuario de Ostok en México.
De hecho, los guacales que soportan hasta 10 toneladas y donde irían los ejemplares que pretenden ser exportados a México y La India, ya están listos.
"A mí sí me gustaría decirle al Gobierno que no es imposible, que tenemos toda la experiencia, muchos años haciendo esto; el personal y el equipo para hacerlo. Otro punto muy importante es que nosotros venimos a salvar estos animales con recursos propios", agregó Ernesto Zazueta.
Publicidad
Translocar o exportar los 70 hipopótamos, diez a México y 60 a India, representa un costo de 3 millones de dólares.