Ya están instalados en Medellín los 700indígenas que harán parte de la Minga de Antioquia en el marco del paro nacional.
Los últimos en llegar fueron los indígenas del Urabá, que se unieron a las comunidades del Suroeste, Occidente y Bajo Cauca antioqueño en el albergue del coliseo Carlos Mauro Hoyos.
En el coliseo Carlos Mauro Hoyos de Medellín se concentra la Minga indígena. Hasta el momento han llegado 380 indígenas desde el Suroeste, Occidente y Bajo Cauca antioqueño; se espera la llegada de la delegación de Urabá. Esta tarde harán un plantón en La Alpujarra. #MañanasBLU pic.twitter.com/oRLODsvKdW
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 18, 2021
En su primer día de manifestación la minga adelantó una movilización o “caminata”, como ellos la llaman, hasta el centro administrativo La Alpujarra donde realizaron un ritual de sanación.
Publicidad
“Una marcha simbólica y un plantón para demostrar el tema de nuestra espiritualidad, nuestra armonización y cultura”, comentó Amanda Tascon del pueblo Embera Chami y representante legal (E) de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).
Publicidad
Comenzó en Medellín la movilización de la Minga indígena sobre la calle 30. Marcharán hasta La Alpujarra donde harán un ritual de sanación y se reunirán con las autoridades. #VocesySonidos
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 18, 2021
Video: @OIA_COLOMBIA pic.twitter.com/5r2CYYlMHu
Para el miércoles 19 de mayo la minga se unirá a la gran movilización del paro nacional, con un protocolo en el que la guardia indígena garantizará el orden para evitar que los mingueros sean involucrados en hechos de vandalismo.
“Si vemos que un miembro de nosotros se sale del protocolo de armonización, en el marco de la jurisdicción especial indígena, actuaremos. Y si vemos que un ciudadano que no sea indígena que quiera alterar nuestra movilización, las guardias se van a activar, para que se pueda capturar y entregar a la fuerza pública”, aseguró Juvenal Arrieta, vocero de la OIA.
Publicidad
Asimismo, la minga le entregará a las autoridades un censo, con nombre de cada una de las personas que pertenecen a las comunidades indígenas, para evitar que vándalos se hagan pasar por miembros de la minga.