A través de un comunicado, la minga en Medellín y la Organización Indígena de Antioquia, rechazaron que varios líderes de las comunidades La María y Karmata Rúa se reunieran con el expresidente Álvaro Uribe sin consultarlo o acordar con las autoridades regionales.
Esta reunión se dio a conocer luego que la minga y la Gobernación de Antioquia lograran más de 50 compromisos y programaran el retorno este viernes a los territorios.
La Organización Indígena de Antioquia aseguró que cualquier tipo de negociación que se hubiera adelantado en dicho encuentro no los representa, pues reiteran que los participantes no son los voceros oficiales de la minga.
Este tipo de acciones figurativas propias de personas con ansias de protagonismo no hacen parte del ejercicio autónomo y del gobierno propio, que hemos ejercido las autoridades indígenas, y no responde a los intereses colectivos y comunitarios de los pueblos, que nos motivan al ejercicio del libre desarrollo de la protesta pacífica y negociación de gobierno a gobierno
Publicidad
Así mismo, dicen que no reconocen a Uribe como autoridad actual, pues aseguran, entre otros motivos, que ha sido incendiario en redes sociales con la protesta social.
Publicidad
Finalmente, la OIA le pidió a las autoridades indígenas nacionales aclarar si conocían de esta reunión o si alguno de sus miembros lideró el encuentro.