Ante las corrientes de lodo que están inundando los túneles antiguos de la compañía minera en Buriticá , los mineros informales piden a las autoridades impedir la práctica, pues es en esos túneles precisamente donde ellos trabajan y de donde sale el sustento de sus familias.
Andrés Rave, presidente de la Asociación de Mineros del Occidente de Antioquia, explicó que "hay túneles que conectan con la Zijin y en esos túneles abandonados trabaja el pequeño minero informal. Resulta que la multinacional echa unos lodos y esos lobos afectan al pequeño minero, por eso el problema que hubo la otra vez fueron dos mineros que fallecieron en agosto".
Esos mineros de los que habla, según Andrés, fallecieron sepultados por los lodos que, en agosto pasado, vertió la empresa en los túneles y aún están a la espera del resultado de las investigaciones.
"Pedimos a la Fiscalía, Alcaldía y a la Gobernación que paren esos lodos porque en este momento queremos ser el resultado de la investigación de los muchachos que murieron", puntualizó Rave.
Es por esta razón por la que los mineros informales de Buriticá solicitan a las autoridades que intervengan para que se detenga el vertimiento de lodos en los túneles, por lo menos, hasta que haya un fallo de la Fiscalía con relación a esas dos muertes.
Según el líder minero, actualmente hay entre 400 y 500 mineros informales trabajando en esos túneles y temen que suceda una tragedia similar a la registrada el año pasado.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'