Diez días después del atentado con artefactos explosivos y armas de largo alcance que dejó heridos a dos vigilantes y un trabajador de la Zijin Continental Gold en Buriticá, Occidente de Antioquia , mineros ilegales volvieron a atentar contra la integridad de los empleados de la multinacional y de miembros de la fuerza pública.
En esta ocasión, el ataque armado se presentó en el sector de Yaraguá, donde la Policía fue recibida a tiros por los ilegales que se encontraban impidiendo el retrollenado de los túneles explorados y, a su vez, contaminando una quebrada de la zona con el material que la Zijin estaba utilizando para esa actividad.
Publicidad
Por fortuna, el hecho no dejó trabajadores ni policías heridos, sin embargo, vuelve a encender las alertas por el riesgo que corren los trabajadores de la multinacional donde el 60 % de los 82 kilómetros de túneles que le pertenecen a los de la Zijin, están en poder de mineros ilegales.
Recordemos que, desde el 17 de mayo a la fecha, ya son cinco los atentados con explosivos y armas de largo alcance que mineros informales, al parecer, al servicio del Clan del Golfo, han perpetrado en contra de la multinacional con el fin de apoderarse de la extracción de oro, dejando dos guardias de seguridad muertos y 17 personas heridas.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación volvió a exhortar en las últimas horas al Gobierno nacional, departamental y local, a que tomen medidas urgentes que impidan el incremento de la violencia alrededor de la minería en Buriticá, occidente antioqueño.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: