Con videos, mineros informales de Buriticá denuncian que la multinacional Zijin Continental Gold estaría inundando las minas con lodo a pesar de que ellos están adentro.
Según los pequeños mineros, que se internan en estos socavones sin autorización, la empresa estaría aplicando este procedimiento para frenar la explotación ilegal en la vereda Los Asientos donde están los títulos.
Publicidad
Sin embargo, se estaría exponiendo la vida de estas personas que quedan atrapadas con el lodo dentro de las minas como se escucha en videos que los mineros presentan como denuncias.
Los mineros insisten que hay un riesgo latente con la inyección de ese lodo porque podrían quedar atrapados y morir dentro de las minas.
“Nos responden, van a vaciar lodo, por aquí suben volquetadas de lodo y es con el objetivo de vaciarlo por las entradas que tienen los pequeños mineros para taparlos allá adentro”, relató uno de los mineros afectados.
Publicidad
El alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, confirmó que la empresa sí hace inyección de lodo y concreto mezclado para rellenar socavones que ya han explotado, como se lo permitiría la licencia ambiental. Sin embargo, luego de unas reuniones de las últimas horas, se envió un equipo para verificar si ese procedimiento está o no poniendo en riesgo a los mineros informales.
“La empresa tiene unos procesos, según nos manifestaron de autorrelleno con concretos, entonces se está validando la información. Se está validando esa información si en esos puntos se está haciendo esa labor o no”, indicó el mandatario local.
A pesar de las consultas a la multinacional Zijin Continental Gold, todavía no hay una respuesta.