Rentas ilegales y control de la minería ilegal serían una de las principales causas del aumento de homicidios en municipios del nordeste y Magdalena Medio, de acuerdo al secretario de Seguridad de Antioquia.
El caso del nordeste es el más crítico del departamento, muy focalizado en Segovia y Remedios, regiones mineras, donde grupos armados se disputan la renta ilegal, extracción ilícita de minerales y narcotráfico que limitan con algunos del departamento de Córdoba y hay presencia del ELN, Clan del Golfo y residuales.
Luis Fernando Suarez, secretario de Seguridad, sostuvo que claramente la disputa territorial por adueñarse de los territorios donde extraen minerales es una de las razones por el aumento de homicidios y orden público de esos municipios.
“Hay quienes dicen que hay una nueva puja entre el GDO Caparros en una disputa general contra el Clan del Golfo y eso podría estar generando un aumento de los homicidios”, explicó.
Publicidad
A pesar que en lo corrido de este año en el departamento hay una disminución de 161 homicidios con relación al año pasado, los municipios que también han estado afectados por la violencia están en el Magdalena Medio, Oriente y Nordeste, específicamente en El Bagre, Caucasia, Tarazá y Cáceres.
Le puede interesar:
Publicidad