En su intervención de este miércoles en la Comisión Segunda del Senado, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un balance de lo que ha sido el acompañamiento y trabajo posterior al regreso de más de 4.000 campesinos desplazados en Ituango .
El funcionario aseguró que siguen con la presencia de tropas de la Séptima División del Ejército en las veredas y el trabajo con la Unidad de Víctimas para la caracterización y respectiva entrega de ayudas.
Además, Molano aseveró que la compleja situación de orden público en el Norte de Antioquia se mantiene porque no se implementaron bien los Acuerdos de Paz.
Solo en Antioquia, entre 2018 y 2020, fueron erradicadas manualmente casi 4.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Y según Naciones Unidas, en la zona del Nudo del Paramillo, fue donde más aumentaron las hectáreas sembradas en 2020 y por eso fue priorizada para este año. Pero el presidente Iván Duque, cuando recibió la administración, encontró que a pesar del Acuerdo de Paz, las hectáreas que se habían prometido reducir con la firma, aumentaron a 173.000
Publicidad
Durante la sesión, Molano también habló sobre la situación de migrantes en Necoclí y aseguró que ya la cifra de personas represadas bajó a un promedio de 3.000 y que con el acuerdo firmado con el Gobierno de Panamá para el transporte por mar, esperan que en tres semanas se normalice todo en la zona de frontera.