Las autoridades de Necoclí denunciaron que los migrantes irregulares han burlado los controles sanitarios y fronterizos en ese municipio del Urabá antioqueño, en su afán de continuar el tránsito hacia Centroamérica antes de que vuelvan a cerrar la frontera.
En esa zona de Antioquia se adelantan controles de Migración Colombia, la Policía y la Alcaldía de Necoclí, pero la llegada de los extranjeros no frena y usan hasta burros a través de trochas para omitir las requisas y requerimientos en estos puestos de las autoridades.
Publicidad
En este transporte tradicional se hacen pasar como pobladores con el propósito de llegar al puerto y zapar en embarcaciones clandestinas hacia Capurganá (Chocó), donde pueden seguir el tránsito hacia la frontera con Panamá.
Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, alertó que más de 2 mil nuevos migrantes podrían represarse en la zona y causar un problema sanitario y humanitario.
Se dispuso de una persona que se va a encargar de todo el tema de migrantes. Un funcionario que va a estar empalmando con Migración Colombia y la Gobernación de Antioquia para buscar las soluciones a futuro porque sabemos que esa situación se va a seguir registrando. La idea es que antes que esa gente llegue, ya tengamos un plan de acción
Publicidad
El alcalde Tobón pidió, además, que los gobiernos Nacional y departamental actúen antes de que ocurra una tragedia con estos migrantes irregulares en la zona selvática del Urabá antioqueño y el Darién chocoano.
Publicidad