Las nuevas intimidaciones han llegado a los líderes campesinos luego de que hubiera un compromiso inicial para comenzar el regreso de los 4.099 desplazados a sus hogares en 31 veredas de Ituango.
Según el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, si bien Ituango se ha reforzado con más de 330 militares y policías para garantizar el retorno de los campesinos, sí se han conocido nuevas amenazas que han impedido el retorno.
"Enfatizar, siguen existiendo delincuentes que están identificados y que siguen mandando mensajes e intimidando a estos habitante, prácticamente impidiendo el regreso", añadió.
Publicidad
El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, se siente muy preocupado porque ya van diez desde que se desplazaron las familias por los hostigamientos de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo y cada vez hay menos recursos.
"El municipio de Ituango ya está desbordado, estamos gastándonos más de $23 millones diarios en comida para ellos", manifestó el mandatario.
Publicidad
La Unidad de Víctimas ya envió más de 40 toneladas de ayudas humanitarias, pero mandaría otras 30 toneladas desde Bogotá.