Más de 20 agremiaciones médicas, EPS e IPS del Chocó anunciaron un cese de actividades para este 10 y 11 de junio, en Quibdó, en protesta a las malas condiciones laborales, salariales e incluso la falta de seguridad para prestar su labor.
Sandro Caicedo, médico internista y miembro del Colegio Médico del Chocó aseguró que desde hace más de tres meses han denunciado la compleja situación, pero no han recibido respuesta.
Tenemos reportes desde hace tres o dos meses de intimidaciones contra el personal asistencial. Hace un mes hicimos una protesta simbólica y una denuncia pública, pero volvió a pasar. En los últimos 20 días se reportó un atentado contra la casa del gerente y dueño de una IPS privada y como también un ataque a la sede de otra institución y así se van dando las vulneraciones
Publicidad
Según el doctor, a esto se le suma que muchos de sus compañeros les ha tocado pagar las extorsiones por temor a más represalias.
“Las autoridades han sido más bien silenciosas, no hemos tenido la respuesta necesaria con planes o estrategias para evitar más ataques”, aseveró el médico internista.
Publicidad
Por ello, todas estas agremiaciones decidieron suspender sus labores por dos días y solo atender urgencias vitales.
Solo cuando se difundió el comunicado es que las autoridades nos citaron a una reunión como gremio para escucharnos y comenzar a tener respuestas concretas
Durante los últimos 15 días, el Chocó ha reportado una ocupación de camas UCI del 100%.