En una entrevista con el programa Mañanas Blu, el alcalde electo de Medellín , Federico Gutiérrez, denunció que la administración saliente, encabezada por Daniel Quintero, dejó un déficit fiscal de 2,2 billones de pesos.
Gutiérrez dijo que la administración de Quintero aumentó las cuentas por pagar del distrito, dejó casi que desfinanciado el año entrante, sobre todo en los programas sociales, y aumentó de manera desproporcionada las vigencias futuras.
Publicidad
El alcalde electo también señaló que la administración de Quintero se benefició de la corrupción, citando el caso del contrato de alimentación escolar, donde la exsecretaria de Educación, Martha Alexandra Ruiz Agudelo, fue imputada por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
"¿Dónde está la plata?", se preguntó Gutiérrez. "No es normal que usted teniendo ocho billones de pesos más deje una ciudad con las calles destruidas, con los jardines que ya no son jardines y nos rastró", añadió.
Gutiérrez dijo que su administración trabajará para desterrar la corrupción y buscar recursos para resolver los problemas que dejó la administración de Quintero.
Publicidad
Gutiérrez denuncia "carrusel de corrupción" en la alcaldía de Quintero
Gutiérrez también denunció que la administración de Quintero incurrió en una serie de irregularidades, entre ellas el incumplimiento de los aportes al fondo de estabilización de tarifa, que financia el subsidio a la energía para los estratos 1 y 2, y el retraso en el pago del alumbrado público a EPM.
"En el fondo de estabilización de tarifa se deben 97.000 millones de pesos. Frente al tema del pasivo pensional, esta administración actual tendría que haber abonado $236.000 millones a ese fondo y solo abonó $36.000", enfatizó Gutiérrez.
"Se le debe a EPM una cuenta por pagar de 130.000 millones de pesos. Jamás en la historia había ocurrido que EPM tuviera que interponer una demanda para que el municipio le pagara", afirmó.
Publicidad
Además de las irregularidades económicas, Gutiérrez también denunció presuntos actos de corrupción en la administración de Quintero. El alcalde electo señaló que está investigando una serie de contratos que podrían haber sido otorgados de manera irregular, entre ellos un contrato de 180.000 millones de pesos para la construcción de un metrocable en el sur de la ciudad.
"Encontramos una serie de contratos que están siendo investigados por la Fiscalía y por la Contraloría. Estamos trabajando para esclarecer la situación y sancionar a los responsables", afirmó Gutiérrez.