En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ya es normal que a inicios de cada año se presente ese fenómeno atmosférico que termina atrapando en el territorio las partículas contaminantes PM 2.5 que resultan nocivas para la salud y terminan por afectar la calidad del aire que se respira en el territorio.
A partir de la próxima semana, y hasta el 1 de abril, Medellín y el Área Metropolitana entra en un nuevo episodio en el que la nubosidad baja deja atrapadas las partículas en el ambiente, por lo que desde la autoridad ambiental, Juan David Palacio recomendó algunas medidas para que los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá asuman para minimizar el riesgo de enfermedades y afecciones respiratorias.
"Las empresas pueden contribuir con el teletrabajo, las instituciones académicas con motivar que los estudiantes puedan estar de manera virtual, los ciudadanos utilizando más el transporte público y utilizando menos su vehículo particular y motocicletas", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Publicidad
El periodo de mayor riesgo, según el Área Metropolitana, será entre el 7 y el 25 de marzo, tres semanas que coinciden con la transición de la época seca a la primera temporada de lluvias del año, por lo que se recomienda mayor precaución para los grupos más sensibles, como adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Por el momento, desde los 10 municipios del Área Metropolitana se descarta modificación en la medida del pico y placa durante este periodo, pero eso podría cambiar de acuerdo con el comportamiento de la calidad del aire.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: