Medellín se declaró en emergencia climática y es una de las 2.300 ciudades del mundo en hacerlo. La capital de Antioquia tiene cerca de 7.800 viviendas en zonas de alto riesgo no mitigable.
Una de las acciones a cumplir en Medellín, tras la declaratoria de emergencia climática, será evitar que cada que llueve la ciudad se inunde como ha ocurrido en los días pasados.
“Obliga al cambio de toda la red hídrica y de alcantarillado de aguas lluvias de la ciudad, ese cambio de sistema hídrico requiere de un plan maestro” explicó Daniel Quintero alcalde de la ciudad.
Habría otras acciones polémicas como el desmonte de las exenciones depico y placa para vehículos híbridos y a gas, según señaló la secretaria de Medio ambiente.
Publicidad
“Una medida de pico y placa adicional para vehículos con más de 20 años de rodamiento, adicionalmente se va a retirar la exención de pico y placa a vehículos que funcionen con sistemas híbridos o que hayan sido transformados a gas. Vehículos que no son originalmente a gas”, dijo la funcionaria.
Publicidad
Según el censo, la ola invernal extensa por el cambio climático podría poner en riesgo a 42.000 viviendas en Medellín, 7800 de ellas, ubicadas en zonas de riesgo no mitigable o de invasión.
“En esas zonas queremos ver al Isvimed haciendo proyectos en zonas seguras, cercanas, que permitan recabar el suelo, comprar algunas casas, construir edificios y empezar a mover gente a donde esté realmente segura”, manifestó el alcalde Quintero.
Este jueves se firmó el decreto y la acción inmediata en la construcción de un plan maestro que permita cuantificar el valor de las acciones mencionadas, más la mitigación de riesgos altos y medios en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.
Le puede interesar:
Publicidad