Con la estrategia Escombros Cero, la Alcaldía de Medellín llegará, a partir del 1 de mayo, a todos los barrios de la ciudad para recoger, en las puertas de las casas que soliciten el servicio, y sin costo alguno, hasta 15 bultos de escombros de construcción y hasta un metro cúbico de colchones, enseres y electrodomésticos, con el fin de minimizar la presencia de estos elementos en las vías.
Esta estrategia se combinará, según anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con un sistema de recompensas: "Vamos a implementar un sistema de recompensas para los ciudadanos que nos ayuden a identificar, en principio, a las empresas que están pagando para botar los escombros por ahí, esa recompensa va a ser de hasta 10 millones de pesos", dijo Daniel Quintero.
Así, desde el próximo mes, los ciudadanos de Medellín podrán solicitar el servicio en la línea amiga de Emvarias 444 5636, el WhatsApp 3044037188 y la aplicación Escombros Cero.
De igual manera, desde Emvarias se aclaró que la estrategia de contenerización para dejar las basuras en cada barrio previo al paso de carro recolector, avanza y actualmente ya hay 3.000 contenedores instalados en la ciudad.
Publicidad
Carlos Borja, gerente de Emvarias explicó que en unos tres meses ese número de contenedores se va a duplicar: "Desde Emvarias hemos instalado más de 3.000 contenedores en la ciudad de Medellín, y con el apoyo del distrito logramos firmar un contrato por 4.200 millones de pesos, que nos va a permitir adquirir otros 3.000 contenedores", explicó el funcionario.
Además, Borja también contó que ya el 70 % de la recolección de basuras en Medellín se está haciendo en la noche, estrategia que ayuda a tener una ciudad más limpia durante el día.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: