Más de ocho municipios del departamento de Antioquia tienen dificultades para encontrar oferentes para el manejo del programa de alimentación PAE. Además, diputados como Camilo Calle, han denunciado públicamente irregularidades en las raciones y calidad en los productos que le entregan en su mayoría a niños y niñas de escasos recursos de las instituciones educativas.
De acuerdo con el diputado Camilo Calle, a raíz de las denuncias, inicialmente que había realizado en el municipio de San Pedro de los Milagros, más personas se fueron acercando y empezaron a denunciar inconsistencias en otros municipios como Támesis, Ciudad Bolívar, Tarazá, El Bagre, Puerto Triunfo, Carepa y Necoclí.
Publicidad
“A los niños les dan alimentos diferentes, por eso hemos decidido realizar una investigación en alusión al control político que debemos ejercer en esta diputación y tengo que agradecer a la Contraloría Departamental de Antioquia por aceptar en abrir investigación a los municipios que he referido”, sostuvo Calle.
Frente a esto, Pedro Hoyos, secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia, explicó que las mayores dificultades que han tenido es por el aumento del 20 % de la canasta familiar y las condiciones en las que se encuentran las vías por la ola invernal que atraviesa el departamento. Además, mencionó otros municipios que actualmente tienen la misma problemática.
“También tenemos dificultades en los municipios de Betania, Angelópolis, Cisneros, Santo Domingo, Tarso, Támesis y San José de la Montaña, son los municipios más críticos en números de días de atención, pero básicamente los alcaldes han sacado diferentes procesos de selección, pero hay municipios que definitivamente no encuentran los oferentes para las licitaciones, debido a esas problemáticas del aumento de la canasta familiar y las dificultades de transporte”, dijo Hoyos.
Publicidad
Agregó que lo primero fue ajustar el valor de la canasta, lo cual mejoró la contratación para los alcaldes municipales. Sin embargo, han estado en constante comunicación con los encargados del programa en los municipios para buscar soluciones.
“Para finalizar este año, el departamento necesitaría recursos superiores a 13 mil millones de pesos para que el programa no se pare, por lo que el gobernador ya está gestionando los recursos”, agregó el secretario.
Publicidad
A estas inconsistencias y falta de oferentes se le suman casos críticos, como el que ocurrió hace algunas semanas en el municipio de La Ceja, donde a los niños del programa PAE les estaban dando de caballo y en Rionegro donde más de diez niños se intoxicaron con la comida.