Por falta de biológicos, más de 50.000 personas en Medellín están sin completar susesquemas de vacunación a pesar de que ya están en la fecha indicada para sus segundas dosis.
La Secretaría de Salud de la ciudad confirmó que la capacidad de aplicación de vacunas ha disminuido un 77%, pues se pasó de 36.000 biológicos aplicados diariamente a solo 8.000 por la escasez de dosis.
Esta situación ha retrasado la posibilidad de completar los esquemas de inmunización en Medellín, sobre todo para las personas que recibieron inicialmente el biológico de Moderna.
En la semana epidemiológica actual, porque para poder hacer esa proyección nosotros miramos semanas epidemiológicas, alrededor de 50.000 personas están pendientes de completar sus esquemas1
En este momento, hay un inventario en la ciudad de 42.000 primeras dosis de Pfizer pero solo para jóvenes entre los 12 y 17 años, mayores de 50 años y mujeres gestantes; mientras de segundas dosis hay 60.000 vacunas de varias farmacéuticas pero no hay de Moderna.
Publicidad
Sin embargo, este inventario duraría muy poco, pues la funcionaria indicó que "nosotros estimamos que alcanzaría para tres días, sin embargo, todo depende de la dinámica de la población porque al encontrarse con que hay disminución en las vacunas, ha habido también disminución en los desplazamientos a los puntos de vacunación".
La poca llegada de vacunas ha conllevado a que estén cerrados 92 puntos de vacunación, pues de los 107 habilitados, solo hay quince en servicio en este momento.