Fuertes heladas y vendavales con granizo han afectado a más de 5.000 hectáreas de cultivos y pastos para ganado en municipios del norte de Antioquia. Autoridades locales piden ayuda al Gobierno nacional para atender a las familias campesinas que perdieron todo su sustento.
El cambio climático sigue causando estragos en el departamento, sobre todo a los campesinos y ganaderos de Santa Rosa de Osos, Entrerríos y San José de la Montaña.
De acuerdo con los censos preliminares, más de 5.000 hectáreas de cultivos de papa y mora, así como pastos para el ganado, se han visto gravemente afectados por las heladas con temperaturas bajo cero en las madrugadas y granizadas que han cubierto de hielo los predios rurales.
El alcalde de San José de la Montaña, Édison Correa, señaló que 90 familias han sido afectadas y algunas no podrán recuperar lo perdido.
Publicidad
"El pasto se va a demorar mucho tiempo en recuperar y eso conlleva a que la producción lechera vaya a disminuir, incluso, algunos de ellos van a tener que salir de parte de su ganado para recuperar los pastos", explicó el mandatario local.
En la zona ya hizo un recorrido el secretario de Agricultura de Antioquia, Héctor Betancourt, para determinar qué ayudas se van a entregar, pero desde la Alcaldía también piden una intervención del Gobierno Nacional porque el daño a la economía municipal fue grande y podría afectar a cientos de empleos.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'