Una vez más la pólvora fue la protagonista en la noche de velitas en el departamento de Antioquia donde las autoridades mantienen los operativos para la contrarrestar la venta y manipulación de estos artefactos que a la fecha han dejado 23 personas quemadas, de las cuales 11 son menores de edad, es decir, casi la mitad de las cifras.
Situación que para la dirección regional del ICBF es preocupante y la clara muestra de que las campañas alrededor del uso de este tipo de artefactos no está siendo efectiva.
Publicidad
"Esto nos está hablando de que la protección no está siendo la que debería ser; nos está diciendo que las campañas no están generando los efectos que se deberían tener. La invitación a todas las familias es a que rodeemos a nuestros hijos y los protejamos, las lesiones con pólvora son muy graves y son permanentes" advirtió el director encargado del ICBF en Antioquia, Jorge Montoya.
Entre tanto en medio de los operativos que adelantan las autoridades han sido incautados 3.200 kilos de juegos pirotécnicos que, en su mayoría, iban a ser comercializados y quemados durante este puente festivo.
Durante el inicio de este puente festivo se han movilizado 127 mil vehículos por las vías del departamento donde dos personas han perdido la vida en medio de incidentes de tránsito.
Publicidad
Cifras de quemados de la INS
En el boletín número diez que entregó el Instituto Nacional de Salud sobre la situación de quemados en el país durante la época decembrina quedó en evidencia que los casos aumentaron notablemente entre el 7 y 8 de diciembre, en el marco de la celebración del Día de las Velitas.
Según las gráficas, durante los dos días se reportaron 126 quemados, de los cuales 40 corresponden a menores de edad en todo el territorio nacional.
En cuanto a las cifras de personas fallecidas, hasta el momento se reportan dos decesos. Vale la pena mencionar que el año pasado no hubo muertos en el transcurso de toda la temporada 2022-2023.
Publicidad
Por otro lado, en la tabla que compara los días en el número de casos, la cifra del 7 y 8 de diciembre de este año disminuyó comparado con el año anterior en un 17 % y 46 %, respectivamente.
Los departamentos y ciudades con mayores casos son Bogotá, 23 casos; Antioquia, 23 casos; Cauca, 15 casos; Magdalena, 12 casos; Valle del Cauca, 12 casos; Cundinamarca, 11 casos.
Según el diagrama del INS, el mayor porcentaje de quemaduras son de grado uno, con 51.1 %; después le siguen grado dos con un 43.2 % y, por último, grado tres con un 5.7 %.
Publicidad
En cuanto a los artefactos que han representado un mayor riesgo, primero están los ‘totes’ con un 29.3 %, 'otros' con un 19.0 % y los 'voladores' con un 14.1 %.
Le podría interesar:
Publicidad