La escasez de insumos para panaderías y reposterías podría generar el cierre prematuro de pequeñas y medianas empresas en Antioquia.
Los principales ingredientes del pan, los buñuelos y las arepas no están llegando por los bloqueos y lo poco que se consigue está muy caro.
Publicidad
Leonardo Guevara se recorrió este lunes, 24 de mayo, todos los almacenes de cadena y de sus proveedores en Medellín buscando la materia prima para su panadería artesanal
Todos nos dicen exactamente lo mismo: no tienen existencia, tienen trigo en el puerto, pero al estar cerradas las vías, no tienen forma de llevarlo a los molinos
Publicidad
No hay harina, tampoco levadura y otros insumos como el huevo y el aceite, los venden a cuenta gotas. Panaderías y reposterías como la de Jorge Rodríguez, en Envigado, tendrá que sacar a vacaciones a sus empleados.
“Hasta el miércoles nos dijeron que había insumos, creo que había insumos, pero si no tocará tomarse unas vacaciones, al menos unos dos días mientras vuelven y abren o llegan nuevamente los insumos”, contó.
La tradicional arepa de chócolo, infaltable en muchas mesas antioqueñas para el desayuno, también está escasa y cara.
Publicidad
Según Cristian Ramírez, vendedor de un restaurante del barrio Laureles, en Medellín la situación es preocupante.
"Gastábamos de 50.000 a 60.000 pesos diarios para la producción de las arepas, a hoy estamos gastando de 110.000 a 120.000 pesos para producir la misma cantidad”
Sólo en la capital de Antioquia, la escasez de insumos para panaderías y reposterías afecta directamente a más de 2.700 negocios de este tipo.