Cada vez son más los migrantes que, ante la falta de recursos, terminan mendigando en las calles de <Necoclí, Turbo, Apartadó y Mutatá, los municipios del urabá antioqueño por los que a diario hacen tránsito más de 2.000 migrantes que buscan llegar a Chocó para iniciar la travesía por la compleja selva del Darién.
Son miles de migrantes que en medio de su travesía y después de haber cruzado parte del país, hoy están varados en el Urabá antioqueño a la espera de ayudas humanitarias o recursos para continuar la marcha que los lleve a la selva para cruzar a Centroamérica, Francisco Pérez por ejemplo, cumplió 15 días junto a su esposa y sus tres hijos durmiendo y habitando en esta esquina a una cuadra de la terminal de buses de turbo.
“Muchos no contamos con un billete para llegar o muchos llegamos cortos, muchos llegamos sin nada, pero hay un tema muy importante que entre nosotros la mayoría de nosotros venimos con nuestros hijos porque el tema del venezolano es que no dejamos a nuestros hijos abandonados en otras casas, cada quien carga con lo suyo, si guerreamos, guerreamos todos juntos”, aseguró.
Las alcaldías e instituciones de estos municipios superaron todas sus capacidades. En Necoclí, por ejemplo, el hospital debió embargar las cuentas de la Alcaldía, pues le debe más de 700 millones de pesos de la atención de los migrantes.
Panorama que se analiza este martes por parte la comisión de asuntos migratorios que convocó el mismo gobernador de Antioquia, quien manifestó su preocupación por la suerte de los migrantes que están varados.
Cómo está el tránsito de migrantes por el Urabá
“El aumento de migrantes varados, es decir, los que se quedaron sin recursos para continuar, sigue aumentando de 1.000 que teníamos hace unos 15 días, hoy tenemos entre 1.500 y 2.000 varados en Necoclí, Turbo, Apartadó y Mutatá”, aseguró el mandatario regional.
Publicidad
La situación ha generado que también aumente la afluencia de viajeros desde las terminales de Medellín hacia destinos como Turbo y Necoclí, que de acuerdo con Samir Echeverri, director ejecutivo de la Unión de Transportadores de Pasajeros en Antioquia, ha llevado a una operación máxima de las tres empresas que prestan sus servicios hasta esa zona y que diariamente están movilizando hasta 1.100 personas.
Mientras en el Urabá miles de migrantes esperan poder continuar hacia el Tapón del Darién, en la Terminal de Transporte Norte de Medellín fue necesario, de nuevo, aumentar la disponibilidad ante el aumento de personas: ya son más de 1.200 migrantes los que a diario pasan por allí pic.twitter.com/l31kdjgUnm
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 4, 2023