Unicef alertó sobre el alto riesgo de los menores migrantes represados en Necoclí , pues más de 19.000 niños han cruzado la peligrosa selva entre Colombia y Panamá con sus familias en busca del sueño americano este año.
Este reporte alarmante identificó que el tránsito de menores migrantes alcanzó su máximo histórico, pues esta cifra es casi tres veces la cantidad registrada en los cinco años anteriores.
Publicidad
La preocupación es que ya de por sí es peligrosa esa selva para las mismas familias extranjeras, sobre todo haitianas. Hay niños, niñas y adolescentes que cruzan a pie y en ocasiones solos este trayecto del Tapón del Darién de más de 575.000 hectáreas de bosque.
Según la Defensoría del Pueblo, la situación es "muy vulnerable" porque hasta un 33% de los migrantes represados son menores y sigue en aumento, ya que cada familia llega con dos o tres de ellos en busca de llegar a Estados Unidos.
Publicidad
El defensor del Pueblo de Urabá, José Augusto Rendón, insistió que la apuesta de esta entidad es que se llegue a un acuerdo para un corredor humanitario.
"Hay que establecer una ruta segura para esa población más vulnerable como son madres gestantes, lactantes, niños, niñas y adolescentes que es lo que estamos pidiendo a gritos", agregó el funcionario.
Las mismas autoridades panameñas han alertado por el alto riesgo del tránsito por esa selva, pues ya han hallado 50 migrantes muertos este año y más de 200 que han sufrido agresiones sexuales.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo: