La Secretaría de Hacienda de Antioquia anunció que más de 12.000 botellas de licor fueron incautadas en Antioquia durante el año Esta cifra hace que se mantenga la preocupación por la salud pública en el departamento.
De esa cifra, únicamente en diciembre, fueron más de 3.000 las unidades incautadas. Además, fueron intervenidos ocho alambiques dedicados a la fabricación de estos licores adulterados; lo que representa un aumento del 15 % con relación al 2019.
Publicidad
El último caso se presentó en el barrio Moravia de Medellín, donde se incautaron ocho litros de Black & White, tres litros de aguardiente antioqueño, 2.500 tapas para botellas de licor, 3.500 estampillas, 1.000 cajas para empacar licor, 820 botellas vacías para empacar diferentes clases de licor y mercancía avaluada por un valor comercial de 10'000.000 de pesos.
Lea también
Ante esto, se pronunció Omar Perdomo, coordinador del grupo operativo anti-contrabando de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, quien hace un llamado para que las personas sean más precavidas con la compra de todo tipo de licores, pues cada vez identifican más similitud en las tapas y etiquetas con los productos legales.
Publicidad
Una de las prácticas de los contrabandistas consiste en envasar el licor adulterado en las botellas oficiales, por lo que aconsejan destruirlas. Por tal motivo recomiendan comprar en lugares reconocidos y almacenes de cadena.
“Estás personas que comercializan y fabrican licor adulterado provocan graves problemas a la salud pública, que en su mayoría provocan intoxicaciones y afectaciones al sistema nervioso”, sostuvo Perdomo.
Perdomo agregó que este tipo de licores causan daños al sistema nervioso central y a los órganos digestivos, lo cual puede generar no solo una ceguera sino hasta la muerte.
Publicidad
“Hemos tenido muchos casos de personas intoxicadas por este consumo que han tenido que permanecer por largos lapsos de tiempo en las unidades de cuidados intensivos”, manifestó.
La Secretaría de Hacienda realizará más de 900 operativos en establecimientos, principalmente en regiones como el Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste, identificadas como las más afectadas por esta problemática.
Según la Federación Nacional de Departamentos, en Colombia, hasta el 13 de diciembre de este año, iban 95.000 botellas de licor incautadas, 460.000 cervezas y seis millones de cajetillas de cigarrillos, para un total de mercancía avaluada por un valor comercial de 22 mil millones de pesos.
Publicidad
Escuche más noticias