Varias comunidades indígenas se desplazaron en Cáceres, Bajo Cauca, ante un eventual riesgo por la presencia de Fuerza Pública y grupos ilegales en sus territorios ancestrales.
Estos pobladores ancestrales abandonaron su resguardo en la vereda La Palma y se dirigieron a pie hasta la cabecera del corregimiento Puerto Bélgica, donde se asentaron por seguridad.
Según información oficial, los 127 indígenas se desplazaron de manera voluntaria con pocas pertenencias para evitar el fuego cruzado en una eventual eventual enfrentamiento de los grupos armados, pues en su territorio han observado presencia de miembros del Ejército buscan a los integrantes de las organizaciones criminales, como el caso de Los Caparros, que delinque y recluta jóvenes en esa zona.
Publicidad
"Lamentablemente salen de sus territorios ancestrales por temor, pues se pueden presentar enfrentamientos o confrontaciones que pondrían en riesgo sus integridades y sus vidas", aseguró Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Proceso Social de Garantías.
Este es el cuarto desplazamiento masivo de indígenas, campesinos y comunidades negras en lo que va del año en Cáceres. Además, se da días después de la visita de la minga indígena
a Medellín.