Según el reporte del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, de los más 100 mil migrantes que han pasado este año por Medellín con destino Necoclí, en busca de pasar por el Darién, el 55 % son hombres y el 45 % mujeres, Además se destacó la cifra de que el 30 % de estos son niños y niñas.
Frente a esto, la Personería de Medellín, a través del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, pretende garantizar los derechos de esta población.
“Hay niños, niñas y adolescentes; de los cero hasta los doce años, que naturalmente se ven expuestos en el Darién a todos los riesgos que la selva les tienen en cuanto a su seguridad e integridad física y así mismo en cuanto los problemas de salud que pueden enfrentar", aseguró Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos del Ministerio Público.
Sin embargo, Peña resaltó que uno de los principales objetivos que se tiene es dignificar el paso de esta población y brindar todas las ayudas posibles: “Con todo lo que tiene que ver con kits inmediatos para los que transitan en cuanto a alimentación, sanidad e higiene”, añadió.
Publicidad
Además, por medio de encuestas han logrado determinar que las principales preocupaciones de los migrantes son la alimentación, la generación de recursos y el alojamiento temporal. Por ello, en trabajo articulado desde la mesa multisectorial del Grupo Interagencial sobre Flujo Migratorios Mixtos, se han venido fortaleciendo estos aspectos.
Finalmente, desde el grupo de asuntos étnicos resaltan que si bien vienen trabajando en la seguridad y salud en estas rutas de migrantes, la principal recomendación es no realizar esta travesía pues no tienen capacidad de cobertura.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: