En su visita a Medellín, el director de la Unidad de Investigación y Acusaciones de la JEP , Giovanni Álvarez Santoyo, reveló que más de 1.200 testigos y comparecientes han solicitado seguridad a la jurisdicción especial por amenazas y alto riesgo contra sus vidas.
Según el funcionario, quien estuvo en la sede territorial de la unidad en el centro de la ciudad, las solicitudes argumentan intimidaciones, persecuciones, seguimientos de desconocidos, atentados y amenazas de muerte contra víctimas del conflicto, testigos, desmovilizados de las Farc, exmilitares y terceros civiles que han decidido comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Publicidad
De las 1.284 peticiones de protección ya se han analizado y resuelto 1.100 de ellas con negaciones o diferentes esquemas. De hecho, según Álvarez, más de 100 personas ya cuentan con un mecanismo de protección de la JEP, incluso, con escoltas de la Unidad Nacional de Protección.
"Más de 100 personas protegidas por parte de la jurisdicción con diferentes mecanismos de protección, incluso, algunos con esquemas fuertes de protección como vehículos blindados y hombres de protección. Otros están protegidos con mecanismos de protección que se llama seguridad blanda", explicó.
Publicidad
El director de la Unidad insistió que la Jurisdicción Especial para la Paz continúa con sus procesos y que las investigaciones por los casos de secuestros de las Farc y falsos positivos van muy adelante, por lo que pronto habrá decisiones al respecto.
Escuche más noticias del día aquí:
Publicidad