La Personería de Medellín alertó que el desplazamiento intraurbano incrementó un 40.7% este año en la ciudad, donde 1.275 personas han tenido que abandonar sus casas y barrios por amenazas de bandas delincuenciales.
En este 2021, han sido víctimas de este delito 661 mujeres y 614 hombres, sobre todo en San Javier, Popular, Villa Hermosa, Manrique, Robledo y el Corregimiento de San Cristóbal.
El personero de Medellín, Wiliam Yefer Vivas, sostuvo que las mayores víctimas son mujeres cabeza de familia que deben salir de sus comunas con sus familias.
El representante del Ministerio Público explicó que las principales causas de estos desplazamientos "está el tema de la extorsión, de las amenazas, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que muchas veces las mujeres tienen que salir del lugar que están residenciadas en su domicilio para poder salvaguardar la integridad de sus hijos".
Publicidad
Los principales responsables de estos desplazamientos intraurbanos son las bandas delincuenciales, incluso, los grupos paramilitares en las zonas más rurales de la ciudad.